lunes, 2 de noviembre de 2015

EXPONIENDO LOS PRODUCTOS.

Una vez que tenemos todo hasta aquí evaluado y calificado (en lo que tiene que ver con el proceso, el producto y “la auditoría”) llega el momento de exponer el producto.
El primero de los pasos a realizar es el escaneo de los mapas mentales. De este modo pretendemos conseguir dos objetivos:

  • El primero de ellos es tener un soporte que, proyectado sobre la pantalla, sirva de apoyo a los alumnos durante sus explicaciones a los compañeros. Es aquí donde se les incide que, un mapa mental sintético pero rico en conceptos les dará una mayor seguridad en sus exposiciones porque, como están advertidos, no se trata de un examen oral, sino de una explicación sobre la base de sus trabajos ("brillantemente" evaluados en su realización y producto: sí he trabajado bien y tengo un buen producto, ¿acaso no estoy ya de por sí preparado para su presentación? Al menos, debería, ¿no?).
  •  El segundo es generar un material compartido entre todos los alumnos; así, la digitalización de los trabajos posibilita el intercambio (envío mail, drive…) a nivel de etapa de todos los productos posibilitando la posibilidad de contrastar, comparar y, finalmente, evaluar lo que el grupo ha realizado con lo que otros grupos han hecho. Además, así generamos una base de recursos.
Otro de los pasos que debe de considerarse es la generación de un instrumento de evaluación. En esta ocasión, trabajamos con una rúbrica muy sencilla que evalúa con “Sí/No” al respecto del ítem. Es importante señalar que todos los grupos evalúan las exposiciones de sus compañeros y, si se estima conveniente, es también posible que puedan autoevaluar al compañero de su grupo que está presentando el producto. De esta manera, al finalizar una exposición tendremos 7 evaluaciones más la del profeso, es decir, 8 puntos de vista (a priori, válidos).
Una de las dificultades con las que me he encontrado cuando he querido trabajar por “grupos de expertos” es que los alumnos me indicaban que eran “expertos” en los contenidos que habían trabajado pero que no acababan de conocer y comprender los contenidos de otros grupos.  Preguntándome cuál podría ser la causa de lo que ellos apuntaban (además, después de todo un proceso muy bien evaluado y calificado por su parte) y respetando su autonomía y responsabilidad durante todo el proceso y respecto de su aprendizaje, este año he indicado lo siguiente en el Portal Educativo respecto de la programación de aula en el día de las exposiciones para conocimiento “público” por parte de los alumnos (además de informarse en el aula):

EXPLICACIÓN MAPA MENTAL:

  • EL AZAR DETERMINARÁ QUÉ COMPONENTE DEL GRUPO SERÁ EL ENCARGADO DE EXPLICAR A LA CLASE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS. LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBTENIDA SERA "GRUPAL".
  • TODOS LOS ALUMNOS DEBERAN DE LEER EN CASA LOS CONTENIDOS QUE SE EXPLICARÁN DURANTE LA SESIÓN PARA: APUNTAR Y PLANTEAR AL GRUPO DE EXPERTOS TANTAS DUDAS LES RESULTEN Y, POR OTRA PARTE, CONTAR CON ELEMENTOS DE JUICIO QUE LES PERMITAN EVALUAR LA PREPARACIÓN DE LAS EXPLICACIONES POR LOS COMPAÑEROS.
  • A LA FINALIZACIÓN DE TODAS LAS EXPOSICIONES, EL PROFESOR DIRÁ: "¿PREGUNTAS? ¿DUDAS?" SI NO EXISTIERAN, BIEN POR HABER QUEDADO CONVENIENTEMENTE RESUELTAS Y EXPLICADAS POR LOS COMPAÑEROS, O BIEN POR UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS AL RESPECTO DE LA LECTURA DE LO EXPLICADO, SE ENTENDERÁ QUE LA MATERIA ESTÁ PREPARADA PARA SU EVALUACIÓN EN EL EXAMEN.

Con todo, llegamos al día de las exposiciones en el aula. Como se ha leído, es el azar quien determina quién deberá de explicar el producto; la razón es que todos los alumnos sientan la presión de verse defendiendo su producto ante la clase y que la evaluación y calificación resultante sea para sus compañeros. Sin embargo, no es difícil deducir que dentro del grupo no todos los componentes responden con la misma responsabilidad. Por ello, el azar determinará a dos de los cuatro miembros y será todo el grupo (en tanto que la evaluación y calificación será para todos ellos) quien determinarán quién de los “azarosos” está en mejores condiciones y presenta mejores capacidades y destrezas para presentar el producto. En ocasiones, después del proceso por azar, los seleccionados se lo juegan “a pares y a nones”… como les indico, si queremos “AZAR” que sea el azar quién señale al elegido, solo a uno, para bien o... para mal; elegir a dos es abrir la posibilidad a que siempre pueda defender el producto algún compañero más apto (desde la consideración de que la evaluación y calificación será para todo el grupo: del más responsable como del más irresponsable; del más competente como del menos competente). Conviene contrastar, si es el caso, las personas seleccionadas con lo que se indicó en aquella pregunta de la “Rúbrica del Proceso” en donde pedía indicar si todos los miembros del grupo estaban preparados para defender el producto y que su evaluación y calificación fuera para todo el grupo. Por otra parte, deben de considerarse también las normas al respecto de las presentaciones así como la “Rúbrica de Presentaciones”.
Señálese que la negativa de un alumno a exponer públicamente, desde sus capacidades y competencias, el producto a la clase implica re-evaluar y calificar con un "0" todos los procesos y productos vinculados.
Respecto de la "Rúbrica de Presentaciones", en sus ítems, se pretende evaluar aspectos relacionados directamente con los contenidos en los cuales el grupo y su representante se presentan como expertos (contenido y comprensión del tema) pero también aquellos aspectos formales intrínsecos a toda presentación "pública" que puede ir desde las "Características de la Filosofía", pasando por la presentación del "Proyecto fin de carrera" a la "Presentación doméstica del mejor de los electrodomésticos": hablar con claridad, postura del cuerpo y contacto visual, volumen, tono, entusiasmo y duración.


Instrucciones de las exposiciones
Rúbrica de las exposiciones
Para completar el proceso y con la intencionalidad pedagógica de que los alumnos traten de vivir situaciones reales y que posteriormente puedan evaluarse, todas las exposiciones son grabadas. Además, por otra parte, no deja de ser otra prueba documental de lo que acontece fugazmente en el aula. Si consideramos su experiencia, los nervios y la tensión aportada por la grabación, es grato poder concluir que muchos de ellos, en su nivel, realizan unas exposiciones brillantes.



1 - CARACTERÍSTICAS FILOSOFÍA - 1ºB

2 - DISCIPLINAS FILOSOFÍA - 1ºA

3 - FUNCIONES FILOSOFÍA - 1ºB

4 - CARACTERÍSTICAS CIENCIA (I) - 1ºB

5 - CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA (II) - 1ºC

6 - ESTRUCTURA CIENCIA - 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario