miércoles, 4 de noviembre de 2015

¡¡¡TODO EL PROCESO QUEDA LEGITIMADO!!!

Hoy se ha dado por finalizado todo el proceso vinculado al primero de los productos.
Como ya se indicó en el último post, después de la auditoría que implicaba la supervisión del proceso de evaluación y calificación solamente en un grupo por clase, seleccionado al azar y a la finalización del proceso de corrección, se concluía con un "Acta de Auditoría" por el profesor auditor. Este "Acta de Auditoría" ha estado expuesto públicamente a la clase (Tablón/Corchera) durante un plazo determinado (una semana) para que pudiera ser analizado por los alumnos, los auditados y aquellos otros que, por azar, no han sido supervisados pero para que tengan referencias que les permitan evaluar su corrección. Si del análisis del "Acta de Auditoría" se hubiera detectado cualquier error o no conformidad con lo que en el aparecía expuesto y justificado por el profesor auditor, el grupo auditado, de la mano de su representante, hubiera tenido la posibilidad, dentro del plazo, de poder formular por escrito, una vez más, un "Acta" donde expusiera desde toda la documentación (Mapa Mental, Rúbrica Mapa Mental... y finalmente el Informe de corrección del profesor) qué criterios habían sido erróneamente aplicados por el profesor.
Los alumnos son informados de que no se procederá a la revisión/auditoría de los otros grupos porque cada uno asume su corrección, se responsabiliza de ella, y este es el sentido por el que se determina al azar, y al finalizar este proceso, quién será auditado. El proceso de corrección, desde la aceptación por el docente de la responsabilidad de todos los grupos,  se da VÁLIDO. Esto implica aceptar la posibilidad de que, por error o irresponsabilidad, algún grupo haya salido injustamente beneficiado o penalizado (en la vida real, algunos defraudan, timan y se benefician de otros sin ser detectados por los mecanismos de control sin que el mundo se "caiga" pero... al que se le detecta, se le sanciona). En todo caso, desde la cantidad de evidencias que determinarán este apartado de la Calificación Trimestral y desde la evaluación continua durante el curso, se irán corrigiendo, en un sentido u otro.
Debemos de considerar que, de los tres grupos auditados, solo uno fue penalizado por existir más de 1,5 de diferencia entre su corrección y la del profesor auditor. Evaluando con el grupo penalizado, me indicaron que según fueron aplicando los criterios de corrección desde la "Rúbrica de Mapa Mental", la evaluación y calificación del mapa les estaba saliendo "muy baja" y quisieron "ser generosos" con sus compañeros... si bien la generosidad es una valiosa virtud, en este caso se valoraba la justicia y responsabilidad respecto de un proceso.
En cualquiera de los casos, bien por aburrimiento (de tener que volver a revisar un procedimiento y justificar qué criterios han sido erróneamente aplicados) o por convencimiento (como profesional, esto es lo que deseo) ningún alumno ha justificado una equivocada aplicación de lo criterios. Así, puedo concluir que TODO EL PROCESO QUEDA LEGITIMADO.
Desde los porcentajes recogidos en programación, en donde se indica que el 30% de la Calificación Trimestral (3 puntos) vendría determinada por la metodología cooperativa (10% Procesos y 20% Productos), si mañana tuviera lugar la Sesión de Evaluación los alumnos haría suyo (considérese que es un promedio) 2,37 puntos sobre 3. ¿Mucho o poco? En cualquiera de los casos se corresponde con mis observaciones respecto del trabajo que los alumnos han realizado en el aula. Considérese que, al menos, serán otras tres más (un total de 6) las calificaciones que determinarán este trimestre la Calificación Trimestral vinculada al cooperativo.


Promedio Calificación
% Nota Trimestral
Calificación por ítems
Calificación Total
Proceso
9,26
5 %
0,46
2,37
Exposición
8,18
5%
0,41
Nota Mapa Mental Grupo
8,13
Nota Mapa Mental Individual
Nota Mapa Mental Individual
Nota Mapa Mental Individual
7,52
20%
1,5
En otro sentido, creo que la novedad de introducir el "Coeficiente Corrector" obtenido a partir de la nota individual respecto del proceso ajusta la disonancia de que un alumno que no se había esforzado durante los procesos obtuviera la misma calificación del producto respecto de aquellos que lo habían dada "todo".

1 comentario:

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