miércoles, 18 de noviembre de 2015

PRESENTANDO PRODUCTOS: PERÍODOS FILOSOFÍA & PARADIGMAS CIENTÍFICOS

Después de dos sesiones de trabajo cooperativo en las aulas de Bachillerato, dentro de la asignatura de Filosofía, podemos presentar los resultados respecto del segundo producto (Mapa Mental: Períodos Historia de la Filosofía y Paradigmas Científicos).




El desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:

  • Entrega al grupo de los siguientes materiales: “Rúbrica de Mapa Mental” + A3 + “Rúbrica de Proceso”.





  • Elaboración durante 40 minutos del mapa mental (un total de 2 sesiones/80 minutos para su realización).





  • Dedicación de los últimos 8 min. de la sesión a, desde una distribución del aula en individual, evaluar a sus compañeros desde la “Rúbrica del proceso”. Recordamos que la evaluación, en esta ocasión, es un proceso individual.




  • Durante las sesiones, el cronómetro ha estado presente focalizando desde los plazos, y sus respectivas penalizaciones, los ritmos de trabajo en el aula.
No entregarlo en plazo "público" supone una penalización de -30% sobre la calificación del producto
  • Al final, después de todo, una pregunta tenían que responder los alumnos durante la evaluación de proceso: ¿Todos los miembros del grupo están preparados para poder defender el producto (exponerlo a la clase, realizar un examen… y que su nota sea para todo el grupo)? Si algún miembro del grupo no lo está, indica la causa y qué has hecho tú para tratar de evitarlo.



Ahora, queda realizar un análisis de las “Rúbricas de proceso” cumplimentadas por los alumnos y ver la coherencia entre sus evaluaciones, comentarios y las anotaciones del profesor en su diario de observaciones.

La próxima sesión con los alumnos se dedicará a la corrección de los mapas mentales introduciéndose un interesante concepto, “la auditoría”, para, posteriormente y desde “grupos de expertos”, explicar al grupo clase los contenidos trabajados.

MAPAS MENTALES: PERÍODOS FILOSOFÍA & PARADIGMAS CIENCIA - 1º B. CURSO 2015-2016. (DESCARGAR PDF).
MAPAS MENTALES: PERÍODOS FILOSOFÍA & PARADIGMAS CIENCIA - 1º C. CURSO 2015-2016. (DESCARGAR PDF).

PRODUCTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario