Después de dos sesiones de trabajo cooperativo en las aulas de
Bachillerato, dentro de la asignatura de Filosofía, podemos presentar los
resultados respecto del segundo producto (Mapa Mental: Períodos Historia de la
Filosofía y Paradigmas Científicos).
|
|
|
El desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:
- Entrega al grupo de los siguientes materiales: “Rúbrica de Mapa Mental” + A3 + “Rúbrica de Proceso”.
|
|
|
- Elaboración durante 40 minutos del mapa mental (un total de 2 sesiones/80 minutos para su realización).
|
|
|
- Dedicación de los últimos 8 min. de la sesión a, desde una distribución del aula en individual, evaluar a sus compañeros desde la “Rúbrica del proceso”. Recordamos que la evaluación, en esta ocasión, es un proceso individual.
|
|
|
- Durante las sesiones, el cronómetro ha estado presente focalizando desde los plazos, y sus respectivas penalizaciones, los ritmos de trabajo en el aula.
No entregarlo en plazo "público" supone una penalización de -30% sobre la calificación del producto |
- Al final, después de todo, una pregunta tenían que responder los alumnos durante la evaluación de proceso: ¿Todos los miembros del grupo están preparados para poder defender el producto (exponerlo a la clase, realizar un examen… y que su nota sea para todo el grupo)? Si algún miembro del grupo no lo está, indica la causa y qué has hecho tú para tratar de evitarlo.
Ahora, queda realizar un análisis de las “Rúbricas de proceso”
cumplimentadas por los alumnos y ver la coherencia entre sus evaluaciones,
comentarios y las anotaciones del profesor en su diario de observaciones.
La próxima sesión con los alumnos se dedicará a la corrección de
los mapas mentales introduciéndose un interesante concepto, “la auditoría”,
para, posteriormente y desde “grupos de expertos”, explicar al grupo clase los
contenidos trabajados.
MAPAS
MENTALES: PERÍODOS FILOSOFÍA & PARADIGMAS CIENCIA - 1º B. CURSO 2015-2016. (DESCARGAR PDF).
MAPAS
MENTALES: PERÍODOS FILOSOFÍA & PARADIGMAS CIENCIA - 1º C. CURSO 2015-2016. (DESCARGAR PDF).
PRODUCTOS
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario