domingo, 27 de septiembre de 2015

FILOSOFÍA Y CIENCIA.


Filosofía y ciencia.

Cómo: Cooperativo – Rúbrica proceso (Instrumento de evaluación).
Qué:
·      Mapa mental – Rúbrica mapa mental (Instrumento de evaluación).
·      Explicación mapa mental (Instrumento de evaluación).
Materiales:
·      Libro de texto.
·      A3.
·      Colores
 
Mapa Mental - Filosofía
Alumnos curso: 2014/2015
 
Mapa Mental - Ciencia
Alumnos curso: 2014/2015
Mapa filosofía:
1.     Características de la filosofía (p. 20-21).
2.     Disciplinas (p. 22).
3.     Las funciones de la filosofía (p. 23).
a.     Filosofía de la ciencia (p. 40)

Mapa ciencia:
1.     Naturaleza y características (p. 35).
a.     Características del saber científico (p. 35).
2.     Clasificación de los saberes científicos (p.36).
a.     La estructura de la ciencia (p. 36).
                                      i.     Ley científica (p. 37).
                                     ii.     Teoría (p. 37).
                                   iii.     Sistema (p. 37)
Objetivos de etapa:
  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
  •  Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable  y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal – RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL (TRABAJO PERSONAL).
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana – RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL (TRABAJO PERSONAL), PRODUCTO (MAPA MENTAL), EXPOSICIÓN ORAL.
  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. – CIENCIA Y FILOSOFÍA (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE).
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. – CIENCIA Y FILOSOFÍA.
  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. – METODOLOGÍA COOPERATIVA.

Estándares de aprendizaje (ORDEN EDU/363/2015):
1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.
2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
5.1. Extrae conclusiones razonadas sobre la inquietud humana por transformar y dominar la naturaleza poniéndola al servicio del ser humano así, como, de las consecuencias de esta actuación y participa en debates acerca de las implicaciones de la tecnología en la realidad social.
Temporalización:
·      Realización del mapa mental – 2 Sesiones.
·      Corrección del mapa mental – 1 Sesión.
·      Explicación: Mapa Filosofía – 1 Sesión.
o   Características.
o   Disciplinas.
o   Funciones.
·      Explicación: Mapa Ciencia – 1 Sesión.
o   Características.
o   Clasificación.
o   Estructura.
·      Compara y contrasta (Destreza de pensamiento): Filosofía y ciencia.
Observaciones:
·   El mapa mental respetará la estructura de la organización, en sus ramas principales, según el epigrafiado del libro. Se considerarán ramas principales hasta el nivel de las ideas principales que aparezcan en los epígrafes indicados. El siguiente nivel de información ya serán ramas secundarias.
·    Las sesiones cooperativas para la elaboración del mapa mental en el aula tendrán un tiempo hasta 7 minutos antes de la finalización de la clase. Todo lo que no se entregue (se proyectará el reloj sobre la pizarra www.hora.es) tendrá una penalización sobre la calificación del producto del -30%. Los 7 minutos restantes se utilizaran para colocar el aula y evaluar individualmente a los compañeros.
·    El alumno, en su papel activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje, con carácter previo a las presentaciones del aula y para tener elementos de juicio respecto de los contenidos que se presentarán, deberá de trabajar previamente, en casa, lo que sus compañeros presentarán en la clase.
·      Para las explicaciones, se determinarán al azar dos componentes del grupo. Todo el grupo deberá determinar quién es el más competente para la explicación oral dado que la evaluación y calificación de la misma determinará una nota grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario