Filosofía y ciencia.
|
|
Cómo:
Cooperativo – Rúbrica proceso (Instrumento
de evaluación).
Qué:
·
Mapa mental – Rúbrica mapa mental (Instrumento de evaluación).
·
Explicación mapa mental (Instrumento de evaluación).
Materiales:
·
Libro de texto.
·
A3.
·
Colores
|
|
Mapa filosofía:
1.
Características de la filosofía (p. 20-21).
2.
Disciplinas (p. 22).
3.
Las funciones de la filosofía (p. 23).
a.
Filosofía de la ciencia (p. 40)
|
Mapa ciencia:
1.
Naturaleza y características (p. 35).
a.
Características del saber científico (p. 35).
2.
Clasificación de los saberes científicos
(p.36).
a.
La estructura de la ciencia (p. 36).
i. Ley
científica (p. 37).
ii.
Teoría (p. 37).
iii.
Sistema (p. 37)
|
Objetivos de
etapa:
Estándares de
aprendizaje (ORDEN EDU/363/2015):
1.1. Reconoce las preguntas y problemas
que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el
planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.
2.1. Identifica, relaciona y distingue la
vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las
diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
4.1. Explica los objetivos, funciones y
principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis,
ley, teoría y modelo.
5.1. Extrae
conclusiones razonadas sobre la inquietud humana por transformar y dominar la
naturaleza poniéndola al servicio del ser humano así, como, de las
consecuencias de esta actuación y participa en debates acerca de las
implicaciones de la tecnología en la realidad social.
|
|
Temporalización:
·
Realización del mapa mental – 2 Sesiones.
·
Corrección del mapa mental – 1 Sesión.
·
Explicación: Mapa Filosofía – 1 Sesión.
o
Características.
o
Disciplinas.
o
Funciones.
·
Explicación: Mapa Ciencia – 1 Sesión.
o
Características.
o
Clasificación.
o
Estructura.
·
Compara y contrasta (Destreza de pensamiento):
Filosofía y ciencia.
|
|
Observaciones:
· El mapa mental respetará la estructura de la
organización, en sus ramas principales, según el epigrafiado del libro. Se
considerarán ramas principales hasta el nivel de las ideas principales que
aparezcan en los epígrafes indicados. El siguiente nivel de información ya
serán ramas secundarias.
· Las sesiones cooperativas para la elaboración
del mapa mental en el aula tendrán un tiempo hasta 7 minutos antes de la
finalización de la clase. Todo lo que no se entregue (se proyectará el reloj sobre
la pizarra www.hora.es) tendrá una
penalización sobre la calificación del producto del -30%. Los 7 minutos
restantes se utilizaran para colocar el aula y evaluar individualmente a los
compañeros.
· El alumno, en su papel activo y autónomo,
consciente de ser el responsable de su aprendizaje, con carácter previo a las
presentaciones del aula y para tener elementos de juicio respecto de los
contenidos que se presentarán, deberá de trabajar previamente, en casa, lo
que sus compañeros presentarán en la clase.
·
Para las explicaciones, se determinarán al
azar dos componentes del grupo. Todo el grupo deberá determinar quién es el
más competente para la explicación oral dado que la evaluación y calificación
de la misma determinará una nota grupal.
|
domingo, 27 de septiembre de 2015
FILOSOFÍA Y CIENCIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario