lunes, 28 de marzo de 2016

VISIONES ANTROPOLÓGICAS


VISIONES ANTROPOLÓGICAS

Cómo: Cooperativo – Rúbrica proceso (Instrumento de evaluación).
Qué:
·      Mapa mental – Rúbrica mapa mental (Instrumento de evaluación).
·      Explicación/Exposición mapa mental: grupo de expertos (Instrumento de evaluación).
Materiales:
·      Libro de texto.
·      A3.
·      Colores


MAPA 1: LOS GRIEGOS: EL ANIMAL RACIONAL.
·      EL HÉROE HOMÉRICO.
·      EL HOMBRE EN LA FILOSOFÍA GRIEGA.
o   [INTRODUCCIÓN].
o   NATURALEZA RACIONAL.
o   ANIMAL POLÍTICO.
o   LA NATURALEZA HUMANA. (INDICAR RAMA).
o   EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ALMA-CUERPO. (INDICAR RAMA)
MAPA 2: LOS GRIEGOS: EL ANIMAL RACIONAL.
·      EL HÉROE HOMÉRICO. (INDICAR RAMA)
·      EL HOMBRE EN LA FILOSOFÍA GRIEGA. (INDICAR RAMA)
o   NATURALEZA RACIONAL. (INDICAR RAMA)
o   ANIMAL POLÍTICO. (INDICAR RAMA)
o   LA NATURALEZA HUMANA.
o   EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ALMA-CUERPO.


MAPA 3: EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL.
·      [INTRODUCCIÓN].
·      LA VISIÓN DEL HOMBRE.
MAPA 4: EL HUMANISMO RENACENTISTA.
·      [INTRODUCCIÓN].
·      EL HUMANISMO.
·      ANTROPOCENTRISMO.


MAPA 5: LA MODERNIDAD: RAZÓN Y LIBERTAD.
·      [INTRODUCCIÓN].
·      EL PROBLEMA DE LAS DOS SUSTANCIAS.
·      KANT.
MAPA 6: EL SER HUMANO EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
·      [INTRODUCCIÓN]
·      AUTORES (Ó MARX + NIETZSCHE).
o   MARX.
o   NIETZSCHE.
Objetivos de etapa:
·      Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable  y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal – RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL (TRABAJO PERSONAL).
·      Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana – RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL (TRABAJO PERSONAL), PRODUCTO (MAPA MENTAL), EXPOSICIÓN ORAL PRODUCTO.
·      Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. – VISIONES ANTROPOLÓGICAS.
·      Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. – VISIONES ANTROPOLÓGICAS.
·      Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
Estándares de aprendizaje (ORDEN EDU/363/2015):
5.1 Conoce y explica las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente, en el contexto de la filosofía occidental.
5.2. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes pensadores.

5.3. Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre otros.
6.1 Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente.
7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.
8.1. Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de vista sobre el ser humano, desde la filosofía y sobre diferentes temáticas filosóficas relacionadas con el sentido de la existencia humana.
8.2. Conoce las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo: monismo, dualismo, emergentismo y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y diferencias de forma colaborativa.
Temporalización:
·      Realización del mapa mental – 2 Sesiones.
·      Corrección del mapa mental – 1 Sesión.
·      Explicación: Los griegos: el animal racional (Mapas 1 y 2) – 1 Sesión.
·      Explicación: El hombre en el pensamiento medieval – EL humanismo renacentista – 1 Sesión.
·      Explicación: La modernidad: razón y libertad – El ser humano en la filosofía contemporánea – 1 Sesión.
Observaciones:
·      El mapa mental respetará la estructura de la organización, en sus ramas principales, según el epigrafiado del libro. Se considerarán ramas principales hasta el nivel de las ideas principales que aparezcan en los epígrafes indicados. El siguiente nivel de información ya serán ramas secundarias.
·      Las sesiones cooperativas para la elaboración del mapa mental en el aula tendrán un tiempo hasta 7 minutos antes de la finalización de la clase. Todo lo que no se entregue (se proyectará el reloj sobre la pizarra www.hora.es) tendrá una penalización sobre la calificación del producto del -30%. Los 7 minutos restantes se utilizaran para colocar el aula y evaluar individualmente a los compañeros.
·      El alumno, en su papel activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje, con carácter previo a las presentaciones del aula y para tener elementos de juicio respecto de los contenidos que se presentarán, deberá de trabajar previamente, en casa, lo que sus compañeros presentarán en la clase.
·      Para las explicaciones, se determinarán al azar dos componentes del grupo. Todo el grupo deberá determinar quién es el más competente para la explicación oral dado que la evaluación y calificación de la misma determinará una nota grupal. Considérese que, si las evaluaciones del proceso por parte de grupo son excelentes, éstas legitiman, de por sí, que cualquiera de los componentes, en sus capacidades y competencias, pueda hacer una buena defensa del producto.

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