jueves, 5 de noviembre de 2015

PERÍODOS HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PARADIGMAS CIENTÍFICOS


Períodos Historia de la Filosofía y Paradigmas Científicos.

Cómo: Cooperativo – Rúbrica proceso (Instrumento de evaluación).
Qué:
·      Mapa mental – Rúbrica mapa mental (Instrumento de evaluación).
·      Explicación mapa mental: grupo de expertos (Instrumento de evaluación).
Materiales:
·      Libro de texto.
·      A3.
·      Colores
 
Alumnos Curso 2014/2015
 
Alumnos Curso 2014/2015
Período metafísico: ss. VI a.C. – XIV d.C.
·      El origen griego: la admiración y la verdad.
o   El asombro por el saber.
o   La búsqueda de la verdad.
o   El saber teórico y práctico.
o   Los interrogantes.
·      Pensamiento cristiano: razón y fe (solo indicar rama).
La antigüedad: la ciencia grecomedieval.
·      [Introducción]
·      Universo.
·      El modo de entender la ciencia.
 
Alumnos Curso 2014/2015
 
Alumnos Curso 2014/2015
Períodos:
·      Período metafísico: ss. VI a.C. – XIV d.C.
o   El origen griego (solo indicar rama).
o   Pensamiento cristiano: razón y fe.
·      Período Gnoseológico: ss. XV – XVIII.
o   Implicaciones de la Revolución científica.
o   La Modernidad (hasta el empirismo inglés – indicar “El idealismo trascendental de Kant”).
El modelo clásico: el mecanicismo.
·      [Introducción]
·      Nueva visión del universo.
·      Características de la ciencia mecanicista.
·      La labor del científico mecanicista.
 
Alumnos Curso 2014/2015
 
Alumnos Curso 2014/2015
Períodos:
·      Período Gnoseológico: ss. XV – XVIII.
o   Implicaciones de la Revolución científica (solo indicar rama).
o   La Modernidad (indicar las respuestas: racionalismo, empirismo).
§  El idealismo trascendental de Kant.
§  Tareas de la filosofía para Kant.
·      Período Humanista: ss. XIX – XX.
La ciencia contemporánea.
·      [Introducción].
·      La imagen contemporánea del universo.

Objetivos de etapa:
·      Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable  y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal – RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL (TRABAJO PERSONAL).
·      Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana – RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL (TRABAJO PERSONAL), PRODUCTO (MAPA MENTAL), EXPOSICIÓN ORAL.
·      Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social – PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (METAFÍSICO, GNOSEOLÓGICO Y HUMANISTA) Y PARADIGMAS CIENTÍFICOS (GRECOMEDIEVAL, MECANICISTA Y CONTEMPORÁNEO).
·      Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. – PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (METAFÍSICO, GNOSEOLÓGICO Y HUMANISTA) Y PARADIGMAS CIENTÍFICOS (GRECOMEDIEVAL, MECANICISTA Y CONTEMPORÁNEO).
·      Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. – PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (METAFÍSICO, GNOSEOLÓGICO Y HUMANISTA) Y PARADIGMAS CIENTÍFICOS (GRECOMEDIEVAL, MECANICISTA Y CONTEMPORÁNEO).
·      Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
Estándares de aprendizaje (ORDEN EDU/363/2015):
3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano.
3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.

3.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como: cosmovisión, paradigma, Universo, naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden, causalidad, conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad, cuántica, espacio, tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre otros.
4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes bibliográficas.
5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada una de las cosmovisiones filosófico-científicas estudiadas.
Temporalización:
·      Realización del mapa mental – 2 Sesiones.
·      Corrección del mapa mental – 1 Sesión.
·      Explicación: Período Metafísico – Paradigma Grecomedieval – 1 Sesión.
·      Explicación: Período Gnoseológico – Paradigma Mecanicista – 1 Sesión.
·      Explicación: Período Humanista – Paradigma Contemporáneo – 1 Sesión.
Trabajando "con otros".

Corrigiendo "con otros".

Observaciones:
·      El mapa mental respetará la estructura de la organización, en sus ramas principales, según el epigrafiado del libro. Se considerarán ramas principales hasta el nivel de las ideas principales que aparezcan en los epígrafes indicados. El siguiente nivel de información ya serán ramas secundarias.
·      Las sesiones cooperativas para la elaboración del mapa mental en el aula tendrán un tiempo hasta 7 minutos antes de la finalización de la clase. Todo lo que no se entregue (se proyectará el reloj sobre la pizarra www.hora.es) tendrá una penalización sobre la calificación del producto del -30%. Los 7 minutos restantes se utilizaran para colocar el aula y evaluar individualmente a los compañeros.
·      El alumno, en su papel activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje, con carácter previo a las presentaciones del aula y para tener elementos de juicio respecto de los contenidos que se presentarán, deberá de trabajar previamente, en casa, lo que sus compañeros presentarán en la clase.
·      Para las explicaciones, se determinarán al azar dos componentes del grupo. Todo el grupo deberá determinar quién es el más competente para la explicación oral dado que la evaluación y calificación de la misma determinará una nota grupal.

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