Después de la evaluación del proceso, es ahora el
momento de la evaluación y calificación del producto.
Documentos del proceso de corrección del mapa mental.
- “Rúbrica del Mapa Mental”. Documento que los alumnos tenían durante las sesiones en las cuales debieron de realizar el mapa. Así, en todo momento tenían presente los criterios que determinarían la excelencia cuando llegara la evaluación, y posterior calificación, del producto.
Rúbrica Mapa Mental |
- “Acta de corrección”. Documento que se entrega a los alumnos en donde se recogen las normas específicas del proceso de la corrección y en donde, por otra parte, los alumnos deben de justificar y anotar el porqué de la evaluación respecto de cada uno de los apartados. Su estructura es igual a la de la rúbrica en el número de apartados a evaluar.
Acta de corrección |
- “Esquema/Estructura general mapas mentales”. Para orientar la corrección en lo que a ramas generales y secundarias se refiere, se entrega a los alumnos un esquema que oriente respecto del mapa que tiene evaluar/corregir. Recordemos que el mapa mental se realiza sobre un libro de texto, el cual, de por sí, ya presenta un epigrafiado que, de alguna manera, estructura los contenidos que debían de llevarse al producto.
Esquema general mapas mentales |
- “Documento para posibles reclamaciones”. Este puede ser un folio o, como ha sido en otras ocasiones, se ha utilizado el modelo de la Universidad de Valladolid para la solicitud de segundas correcciones en el examen de PAUE.
Documento de segunda corrección |
Desarrollo del proceso de corrección.
- Cada uno de los grupos corregirá y asumirá la corrección de un producto diferente al suyo siguiendo escrupulosamente las normas de corrección. Por ello, y antes de empezar la evaluación/corrección, se leen en aula para conocimiento de todos y, así, legitimar el proceso. En este momento, todos los grupos tendrán sobre la mesa los siguientes materiales y documentación: libro de texto, apuntes personales, “Rúbrica del Mapa Mental”, “Acta de corrección” y “Esquema/Estructura mapas mentales".
Normas para la corrección |
- Para focalizar el proceso de corrección, se hace visible el tiempo y se acota un plazo (20 minutos). Antes de finalizar el tiempo, los alumnos deberán de haber entregado su “Acta de corrección”. En caso de no haberse concluido/realizado, por defecto y asumiendo ellos las posibles consecuencias, el profesor otorgará las máximas evaluaciones sobre los ítmes que no estuvieran evaluados.
Alumnos evaluando/calificando |
Alumnos evaluando/calificando |
- Evaluados y corregidos, los mapas mentales y los “Actas de Evaluación” se entregan a los grupos que los realizaron para que revisen el "Acta de Evaluación" y formalicen, si es el caso, una reclamación respecto de la incorrecta aplicación de los criterios de evaluación. Se insiste en la necesidad de justificar en la reclamación qué no ha sido convenientemente aplicado fundamentándose desde la “Rúbrica del Mapa Mental” y las Instrucciones de corrección. Para esta fase los alumnos, también, tiene un plazo (10 minutos). Si a la finalización no se ha entregado la reclamación, no se tiene en consideración la misma. La otra posibilidad que puede darse en esta fase es que los alumnos, revisado el “Acta de Corrección” estén conformes con la aplicación de los criterios y, por lo tanto, finalice aquí el proceso de la corrección por parte de los alumnos.
- Si hubiera reclamaciones, se volverá a entregar toda la documentación al grupo corrector incluyéndose la reclamación. Así, leídos los argumentos del grupo respecto de sus criterios aplicados y, tal vez, disponiendo de información de la que antes no disponía, revise su evaluación/corrección. Este proceso solo contempla, finalmente, dos opciones respecto de la reclamación: “procede” o “no procede” (teniendo que justificar el grupo corrector, una vez más, el porqué de la no procedencia de los argumentos utilizados por el grupo que ha sido corregido). Para resolver las reclamaciones, los alumnos disponen también de un plazo (5 minutos). Pasado este tiempo, si los alumnos no han resuelto aquélla, el profesor da por favorable todos los aspectos reclamados asumiendo el grupo corrector las consecuencias que pudieran derivarse de ello.
Auditoria.
Finalizado el proceso de corrección de los mapas mentales por los
alumnos el profesor, al azar, auditará todo el proceso solamente en un grupo.
La norma establece que no podrá darse una diferencia de más de 1,5 puntos entre
las dos correcciones. Si la diferencia se diera, sería penalizado el grupo
corrector con un -30% respecto de la calificación de su mapa mental.
Sin embargo, de la auditoria resulta igualmente un “Acta de
Auditoría”. Este acta se hace público a la clase para, determinado un plazo, el
grupo auditado pueda reclamar la incorrecta aplicación de los criterios por el
“Profesor auditador”. Si el grupo solicita una entrevista para el análisis del
acta de auditoría, ésta solo tendrá lugar entre el profesor y un responsable
del grupo (coordinador). Una vez más, y buscando legitimar y reflexionar sobre
el procedimiento, se entregará un folio para que el responsable justifique y
argumente, con toda la documentación a su disposición, qué criterios no han
sido correctamente aplicados durante la auditoría.
Acta Evaluación |
Conclusión.
Como se puede deducir, todo el proceso pretende la reflexión y
legitimación de la evaluación/corrección ante la necesidad de tener que justificar toda
evaluación y posterior calificación.
En ocasiones, los alumnos se remiten al profesor para que sea él
quien tome decisiones. En estas situaciones, se “obliga” a que sea el grupo
desde todos sus componentes quien asuma la responsabilidad de sus decisiones
apoyándose desde las normas y criterios que se han establecido para el proceso.
Considérese que la auditoria (y su penalización) focaliza la
responsabilidad de los alumnos respecto de su corrección a otros compañeros.
La sola posibilidad de ser auditado (el viejo principio panóptico de sentirte
vigilado, aunque tal vez no lo estés) hace que los alumnos evalúen a sus
compañeros correctamente evitando posibles errores o desviaciones motivadas por
las afinidades o rechazos presentes en las aulas.
Desde una perspectiva práctica, el profesor no corrige la
totalidad de los productos, sino uno por clase. Por otra parte, el sentimiento
de responsabilidad generado en los alumnos respecto de la evaluación de sus
compañeros se entiende que es tremendamente positivo; el dilema moral tras la
evaluación que concluye en una calificación negativa respecto de mis
compañeros, pero fundamentada desde principios de justicia, es una manera de
trabajar la responsabilidad de los alumnos.
En esta ocasión, de tres mapas auditados, dos han estado dentro de
los límites establecidos (recordemos que no podía darse una diferencia entre
correcciones de más de 1,5 puntos); el grupo penalizado tras la auditoría, ya
era consciente de que no había hecho una correcta aplicación de algunos de los
criterios cuando el azar determino que sería su grupo el revisado. Toda
experiencia es aprendizaje y, seguro que para próximas situación, corregirán
sus errores.
Es verdad que, no auditándose a todos los grupos, es probable que
se produzcan evaluaciones y correcciones equívocas. Sin embargo, percibo que
son las menos y, aunque las hubiera (como se ha demostrado con la auditoría),
los sentimientos generados durante esta fase de corrección bien lo merecen.
Alumnos evaluando/calificando |
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