domingo, 18 de octubre de 2015

PRESENTANDO PRODUCTOS: FILOSOFÍA & CIENCIA.

Después de dos sesiones de trabajo cooperativo en las aulas de Bachillerato, dentro de la asignatura de Filosofía, podemos presentar los resultados respecto de este primer producto (Mapa Mental: Filosofía y Ciencia).
El desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:

  • Entrega al grupo de los siguientes materiales: “Rúbrica de Mapa Mental” + A3 + “Rúbrica de Proceso”. Con respecto a la “Rúbrica de Proceso”, ésta se les ha entregado en los primeros minutos para la cumplimentación de la siguiente información: número de grupo, nombre y apellido del alumno, y nombres de los componentes de grupo. Posteriormente, se les retira hasta el final para evitar que se cumplimente antes de finalizarse la sesión. Se les recuerda que centren su atención en las instrucciones ya que toda ausencia/error en la cumplimentación de la misma penalizará con 1 punto sobre su calificación del producto. ¡¡¡Centra tu atención, sigue las instrucciones!!! se les reitera a los alumnos (a pesar de lo cual, se llevan a la práctica penalizaciones).

  • Elaboración durante 40 minutos del mapa mental (un total de 2 sesiones para su realización). Durante las clases cuentan sobre sus mesas, únicamente, con el trabajo personal de cada uno de los miembros que consistía en la organización “libre” (resumen, diagrama, esquema...) de la parte de los materiales que tenían asignados; en este sentido, no se permitió la presencia del “Libro de Texto” en el grupo durante esta fase. Es en este momento, donde comparando su material con los de otros, podrán posteriormente evaluar la calidad de los materiales de sus compañeros y su responsabilidad e interés sobre la parte de trabajo asignada. Considérese que los alumnos tenían libertad para, conocido por el grupo la parte que tenían que trabajar, decidieran qué criterio utilizarían para su gestión del trabajo: repartirlo entre el equipo (asumiendo riesgos como que algún componente se pusiera enfermo o no lo hiciera, por ejemplo, pero invirtiendo menos tiempo personal dado que solo tenían que trabajar una parte, de la parte asignada), o trabajar todos toda la parte asignada (todos invertirían más tiempo en casa pero contaría con múltiples puntos de vista sobre una misma información lo que, tal vez, posibilita un mejor y más completo resultado final y, en caso de producirse imprevistos de última hora, es más fácil subsanarlo ya que todos los miembros del grupo tiene todo el trabajo).

  • Dedicación de los últimos 8 min. de la sesión a, desde una distribución del aula en individual, evaluar a sus compañeros desde la “Rúbrica del proceso”. Recordamos que la evaluación, en esta ocasión, es un proceso individual. Se pretende que la evaluación no pueda estar condicionado por “mirada observadora” de los componentes del grupo, buscando la responsabilidad y sinceridad sobre los aspectos cuantitativos y cualitativos reflejados.
Han sido dos las sesiones que se han utilizado; aproximadamente, 80 minutos para la realización del mapa mental. Durante las sesiones, el cronómetro ha estado presente focalizando desde los plazos, y sus respectivas penalizaciones, los ritmos de trabajo en el aula.
Al final, después de todo, una pregunta tenían que responder los alumnos durante la evaluación de proceso: ¿Todos los miembros del grupo están preparados para poder defender el producto (exponerlo a la clase, realizar un examen… y que su nota sea para todo el grupo)? Si algún miembro del grupo no lo está, indica la causa y qué has hecho tú para tratar de evitarlo.
Ahora, queda realizar un análisis de las “Rúbricas de proceso” cumplimentadas por los alumnos y ver la coherencia entre sus evaluaciones, comentarios y las anotaciones del profesor en su diario de observaciones.
La próxima sesión con los alumnos se dedicará a la corrección de los mapas mentales introduciéndose un interesante concepto, “la auditoría”, para, posteriormente y desde “grupos de expertos”, explicar al grupo clase los contenidos trabajados.


PRODUCTOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario