lunes, 28 de marzo de 2016

VISIONES ANTROPOLÓGICAS


VISIONES ANTROPOLÓGICAS

Cómo: Cooperativo – Rúbrica proceso (Instrumento de evaluación).
Qué:
·      Mapa mental – Rúbrica mapa mental (Instrumento de evaluación).
·      Explicación/Exposición mapa mental: grupo de expertos (Instrumento de evaluación).
Materiales:
·      Libro de texto.
·      A3.
·      Colores


MAPA 1: LOS GRIEGOS: EL ANIMAL RACIONAL.
·      EL HÉROE HOMÉRICO.
·      EL HOMBRE EN LA FILOSOFÍA GRIEGA.
o   [INTRODUCCIÓN].
o   NATURALEZA RACIONAL.
o   ANIMAL POLÍTICO.
o   LA NATURALEZA HUMANA. (INDICAR RAMA).
o   EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ALMA-CUERPO. (INDICAR RAMA)
MAPA 2: LOS GRIEGOS: EL ANIMAL RACIONAL.
·      EL HÉROE HOMÉRICO. (INDICAR RAMA)
·      EL HOMBRE EN LA FILOSOFÍA GRIEGA. (INDICAR RAMA)
o   NATURALEZA RACIONAL. (INDICAR RAMA)
o   ANIMAL POLÍTICO. (INDICAR RAMA)
o   LA NATURALEZA HUMANA.
o   EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ALMA-CUERPO.


MAPA 3: EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL.
·      [INTRODUCCIÓN].
·      LA VISIÓN DEL HOMBRE.
MAPA 4: EL HUMANISMO RENACENTISTA.
·      [INTRODUCCIÓN].
·      EL HUMANISMO.
·      ANTROPOCENTRISMO.


MAPA 5: LA MODERNIDAD: RAZÓN Y LIBERTAD.
·      [INTRODUCCIÓN].
·      EL PROBLEMA DE LAS DOS SUSTANCIAS.
·      KANT.
MAPA 6: EL SER HUMANO EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
·      [INTRODUCCIÓN]
·      AUTORES (Ó MARX + NIETZSCHE).
o   MARX.
o   NIETZSCHE.
Objetivos de etapa:
·      Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable  y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
·      Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal – RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL (TRABAJO PERSONAL).
·      Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana – RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL (TRABAJO PERSONAL), PRODUCTO (MAPA MENTAL), EXPOSICIÓN ORAL PRODUCTO.
·      Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. – VISIONES ANTROPOLÓGICAS.
·      Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. – VISIONES ANTROPOLÓGICAS.
·      Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. – METODOLOGÍA COOPERATIVA.
Estándares de aprendizaje (ORDEN EDU/363/2015):
5.1 Conoce y explica las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente, en el contexto de la filosofía occidental.
5.2. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes pensadores.

5.3. Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre otros.
6.1 Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente.
7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.
8.1. Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de vista sobre el ser humano, desde la filosofía y sobre diferentes temáticas filosóficas relacionadas con el sentido de la existencia humana.
8.2. Conoce las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo: monismo, dualismo, emergentismo y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y diferencias de forma colaborativa.
Temporalización:
·      Realización del mapa mental – 2 Sesiones.
·      Corrección del mapa mental – 1 Sesión.
·      Explicación: Los griegos: el animal racional (Mapas 1 y 2) – 1 Sesión.
·      Explicación: El hombre en el pensamiento medieval – EL humanismo renacentista – 1 Sesión.
·      Explicación: La modernidad: razón y libertad – El ser humano en la filosofía contemporánea – 1 Sesión.
Observaciones:
·      El mapa mental respetará la estructura de la organización, en sus ramas principales, según el epigrafiado del libro. Se considerarán ramas principales hasta el nivel de las ideas principales que aparezcan en los epígrafes indicados. El siguiente nivel de información ya serán ramas secundarias.
·      Las sesiones cooperativas para la elaboración del mapa mental en el aula tendrán un tiempo hasta 7 minutos antes de la finalización de la clase. Todo lo que no se entregue (se proyectará el reloj sobre la pizarra www.hora.es) tendrá una penalización sobre la calificación del producto del -30%. Los 7 minutos restantes se utilizaran para colocar el aula y evaluar individualmente a los compañeros.
·      El alumno, en su papel activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje, con carácter previo a las presentaciones del aula y para tener elementos de juicio respecto de los contenidos que se presentarán, deberá de trabajar previamente, en casa, lo que sus compañeros presentarán en la clase.
·      Para las explicaciones, se determinarán al azar dos componentes del grupo. Todo el grupo deberá determinar quién es el más competente para la explicación oral dado que la evaluación y calificación de la misma determinará una nota grupal. Considérese que, si las evaluaciones del proceso por parte de grupo son excelentes, éstas legitiman, de por sí, que cualquiera de los componentes, en sus capacidades y competencias, pueda hacer una buena defensa del producto.

domingo, 27 de marzo de 2016

EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y AUDITORÍA: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD (ABP)

Después de las sesiones en las cuales los alumnos elaboraron los respectivos productos, por azar y antes de cualquier puesta en común de las conclusiones, ellos evaluaron y calificaron los productos de otros compañeros. Si los alumnos habían analizado, entendido y comprendido el problema planteado, desde los materiales trabajados, ya contaban con un criterio, el suyo, desde el que poder evaluar el trabajo de sus compañeros. En esta primera sesión de evaluación, los alumnos contaban con un “Acta de Evaluación” el cual iban cumplimentado, según indicaciones, y obtenido la calificación de cada uno de los apartados.





En la sesión siguiente, en una puesta en común de y con toda la clase, expuse y defendí una propuesta de solución al respecto del problema planteado utilizando para ello un “Mapa Mental” en el que se analizaba, desde los materiales trabajados, el problema que se había planteado. Era el momento en el que, siguiendo el criterio de verdad de la evidencia intersubjetiva y el diálogo como vehículo para la determinación de consensos, se trató de determinar el marco de una vía de solución.
Antes de finalizar esta sesión, y por si fuera necesario perfilar o corregir la primera evaluación “a ciegas” (con su solo criterio) se devolvió a los grupos correctores sus “Actas de Evaluación” por si fuese necesaria su modificación después de la puesta en común. Concluida la Evaluación por parte de los compañeros, todo el material se devuelve al grupo que lo ha realizado para que, desde los criterios e instrumentos que se están utilizando para su evaluación, pueda formalizar por escrito una reclamación respecto de la incorrecta aplicación de alguno de los criterios y que, si así lo estima el grupo evaluador (por otra parte, quien asume toda la responsabilidad de su criterio si se diera el caso de ser evaluado), puedan tenerlo en consideración.
El siguiente de los pasos era la Auditoría de los “Actas de Evaluación” por parte del Profesor Auditor. En este sentido, y como viene siendo habitual el procedimiento, por azar, se audita la corrección de uno de los grupos por clase. Como se ha indicado ya, la auditoría pretende el objetivo de centrar a los alumnos en el trabajo de evaluación de sus compañeros dado que no se permite una desviación de más de 1,5 puntos de diferencia entre su corrección y la del Profesor Auditor.




En todo caso, el proceso, aún, no concluye aquí. De la Auditoría resulta un acta que se expone públicamente en el tablón del aula para que pueda ser analizado por los alumnos y, en caso de observarse que alguno de los criterios por parte del Profesor Auditor no está correctamente aplicado, pueda reclamarse antes de darse por finalizado todo el proyecto.
Resultados:
Al respecto de los resultados, se obtuvieron los siguientes promedios.
Proceso, es decir, cómo trabajan los alumnos evaluado por ellos mismos: 9,64. Considerando que es un promedio, se concluye que su evaluación, respecto de ellos mismos, es excelente. Como ya se ha apuntado, para bien o para mal, esta  calificación legitima todo lo demás…
Productos, es decir, el qué que ha resultado desde el cómo hemos trabajado: 6,84.
Conviene apuntar que, de los tres grupos auditados, solo uno superó con éxito la auditoría; un grupo, fue penalizado en el informe (no en el mapa mental); el tercero, fue penalizado por la totalidad de la corrección. En todo caso, y permaneciendo expuestos los actas de corrección, ningún grupo reclamó la incorrecta aplicación de los criterios por parte del Profesor Auditor quedando legitimado, entiendo, la totalidad del proceso.