lunes, 28 de diciembre de 2015

CERRADO UN TRIMESTRE CON PRETENSIÓN COOPERATIVA.

Se ha dado por finalizado todo el proceso vinculado al segundo de los productos y, con éste, al primero de los trimestres, recapitulándose todo lo que durante esta evaluación ha estado vinculado a la evaluación y posterior calificación de los alumnos.
Desde los porcentajes recogidos en Programación Didáctica, en donde se indica que el 30% de la Calificación Trimestral (3 puntos) vendría determinada por la metodología cooperativa (10% Procesos y 20% Productos), el análisis quedaría, finalmente, de la siguiente manera.
Cooperativo
Promedio Calificación
% Nota Trimestral
Calificación por ítems
Calificación Total
Proceso “1”
9,26
2,5% (Proceso)
0,23
2,33
Exposición “1”
8,18
2,5% (Proceso)
0,20
Nota Mapa Mental Grupo “1”
8,13
Nota Mapa Mental Individual “1”
Nota Mapa Mental Individual “1”
Nota Mapa Mental Individual “1”
7,52
10% (Producto)
0,75
Proceso “2”
9,04
2,5% (Proceso)
0,23
Exposición “2”
7,97
2,5% (Proceso)
0,2
Nota Mapa Mental Grupo “2”
8,46
Nota Mapa Mental Individual “2”
Nota Mapa Mental Individual “2”
Nota Mapa Mental Individual “2”
7,23
10% (Producto)
0.72

Desde los promedios, los alumnos habrían obtenido en su evaluación una calificación “cooperativa” de 2,33 puntos sobre 3 que, “sobre 10”, sería una calificación de 7,8.
Respecto del instrumento “tradicional” de evaluación, los exámenes, el análisis quedaría de la siguiente manera.

Exámenes
Promedio Calificación
% Nota Trimestral
Calificación por ítems
Calificación Total
Examen Parcial
4,7
24%
1,13
2,88
Examen Global
4,86
36%
1,75

Desde los promedios, los alumnos habrían obtenido en su evaluación una calificación de exámenes de 2,88 puntos sobre 6 que, “sobre 10”, sería una calificación de 4,8.
Así, sobre un 90% de la calificación del alumno desde los instrumentos de evaluación establecidos, la calificación promedio obtenida sería de 5,21, sobre la cual deberá de considerarse, a mayores, el 10% de la calificación vinculada a la “Observación y Análisis de Tareas” por el profesor quien, desde su subjetividad y profesionalidad, evaluará al alumno en los ámbitos referidos.
Finalmente, apuntando las desviaciones, considérese que la máxima de las calificaciones obtenidas con los porcentajes analizados (30 – 60 – 10) ha sido de 8,96 (excelente); la mínima de 2,78; finalmente, el promedio ha sido de 5,87. El porcentaje de alumnos suspensos no ha sido superior al 20%.

Pero...

Pero… todo proceso, debe ir acompañado de su evaluación. En este sentido, no son pocas las preguntas que me surgen de tanto esfuerzo y trabajo realizado durante el trimestre. Fundamentalmente, lo concreto en dos:
  • ¿Responde la cuantificación milimétrica a la individualidad del alumno siendo justa con respecto a la calificación de sus compañeros?
  • ¿Responden la metodología e instrumentos de evaluación a la consecución de los estándares de aprendizaje desde los cuales se ha programado?



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